Mercado de la Madera 2019

 In Uncategorized

QUE PODEMOS ESPERAR ESTE 2019 CON RELACIÓN AL MERCADO DE LA MADERA

La madera, como cualquier otro producto del mercado primario, suele tener variaciones de precio durante el año. Esto es afectado principalmente por la oferta y la demanda de las diferentes especies y está muy relacionada con la actividad económica de los principales mercados de la madera americana, siendo Estados Unidos, Canadá, China, Vietnam y México. Situaciones que nos puede afectar en cuando los precios y disponibilidad de la madera son las siguientes:

  • Desaceleración de la económica estadounidense.
  • Resultado de la guerra comercial Estados Unidos vs China.

 

ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE

La incertidumbre en cuanto a la desaceleración de la económica estadounidense es algo que nos afecta como país y a la industria maderera. Al desacelerarse la economía, repercute directamente a la construcción en Estados Unidos. Haciendo que disminuya la demanda de maderas en general. Esto causa que baje la demanda de madera y por ende los precios. Esto todavía esta por verse, sin embargo, hay que considerar que, si baja la tasa de crecimiento en Estados Unidos, esto afecta directamente a México, complicando nuestro crecimiento y la economía en general. Se tiene como probabilidad que la economía de Estados Unidos pueda entrar en recesión en un 15%, teniendo como perspectiva el crecimiento del PIB a la baja. Lo rescatable de esta situación es que la mayoría de las agencias calificadoras ponen como probable que la situación económica en Estados Unidos continúe con crecimiento.

 

GUERRA COMERCIAL ESTADOS UNIDOS VS CHINA

La guerra comercial entre estos dos países ha afectado directamente a la industria maderera, ya que China ha respondido a los aranceles impuestos por Estados Unidos, al imponer impuestos a las importaciones de algunas maderas americanas como es son los encinos, poplar y algunas maderas blandas. Esto ha afectado la exportación de troncos a ese país. Se espera el resultado de las negociaciones en los próximos meses. Si se llega un acuerdo a reducir dichos aranceles, se espera un aumento considerable de las exportaciones de madera de Estados Unidos a China, incrementando la demanda de esas especies. Debido a la guerra comercial hemos visto una disminución en precios de algunas especies, como es el encino rojo. Si se soluciona esta situación, es muy probable que esos precios incrementen considerablemente.

 

VARIACIONES DE PRECIOS EN EL ÚLTIMO AÑO

 

POPLAR 4/4 FAS KD APP           +4.17%

MAPLE DURO 4/4 N.1COM         +2.2%

ENCINO ROJO 4/4 FAS APP      -11.75%

ENCINO BLANCO 4/4 N2COM   +1.62%

*Las variaciones de precio anterior corresponde a un general de la industria de Dic 2017 a Dic 2018.

 

 

LES DESEAMOS QUE ESTE 2019 SEA UN AÑO DE GRANDES ÉXITOS Y SALUD PARA USTEDES Y SU FAMILIA.

Recent Posts