Clasificación y medición

Clasificación de calidades


La madera es un material natural, por lo tanto, presenta defectos y características diferentes que necesitan conocerse y considerarse para cualquier aplicación que se le quiera dar. La clasificación por categorías de la madera aserrada, permite determinar en gran parte, el valor y uso potencial posibles de cada tabla.

El grado de madera que adquiera el fabricante determina el costo y el factor residual que se logren.
Debido a que los grados se estipulan con base en el porcentaje de madera limpia en la tabla, muchas de las características estéticas naturales de las maderas duras no son consideradas al calcular el rendimiento neto.

Adelante se incluyen fotografías donde se muestran los principales grados de importantes especies de maderas.

Generalmente la madera se clasifica con base en el tamaño y numero de cortes (piezas) que se puedan obtener de una tabla cuando se corta y se emplea en la fabricación de productos. Los altos grados proporcionan al comprador piezas limpias largas, mientras que las comunes pueden cortarse de nuevo en piezas limpias más pequeñas.
Los altos grados incluidas la FAS, la FAS una cara (FAS/1F) y las selectas son las mas apropiadas para molduras largas, productos de ebanistería tales como marcos de puertas e interiores arquitectónicos y aplicaciones en muebles, lo cual requiere de un alto porcentaje de cortes anchos.

Los grados comunes, principalmente la numero 1 común (No. 1c) y la numero 2ª común (No. 2C), parecen ser las mas apropiadas para la industria de alacenas de cocina, para la mayoría de las partes de muebles y para pisos de madera entablados o de duela. Cabe señalar que una vez que se recortan las piezas de los grados comunes, se obtendrá la misma madera limpia de los altos grados, pero en cortes menores (ya sea a lo largo o a lo ancho). El nombre del grado solo sirve para designar el porcentaje de madera limpia en las tablas y no su apariencia general.

El grado FAS, que se deriva del original “First And Seconds” (por sus siglas en inglés), proporciona al comprador cortes largos y limpios que son los más apropiados para muebles de alta calidad, ebanistería de interiores y molduras de madera sólida. El tamaño mínimo de las tablas es de 6” de ancho y 8´ de largo. Además, incluye un rango de tablas que van de un 83 1/3% (10/12avos) a un 100% de cortes de madera limpia sobre la superficie total de la tabla. Los cortes limpios deben tener un tamaño mínimo de 3” de ancho por 7´ de largo, o 4” de ancho por 5´ de largo. El número permitido de cortes depende del tamaño de la tabla, aunque la mayoría de las tablas admiten de uno a dos cortes. El ancho y largo mínimos pueden variar dependiendo de la especie de la tabla, y si ésta es verde o estufada.

La mejor cara debe cumplir con todos los requisitos del fas, mientras que la cara pobre, con los requisitos del grado Común Mo. 1. Así, se le asegura al comprador que tendrá por lo menos una cara FAS.

productos_tabla1

Este grado es casi igual a la F1F, excepto por el tamaño mínimo requerido de la tabla. Las tablas selectas permiten medidas de 4” de ancho y 6´ o más de largo. Este grado se relaciona con las regiones del norte de Estados Unidos, además de que se embarca también en combinación con el grado FAS.
Comsel: Ésta se desarrolló de los grados No. 1 Común y Selectas. El rendimiento neto mínimo que se requiere para el mercado es el No. 1 Común o ligeramente de mejor apariencia, como un factor importante. El tamaño mínimo de las tablas varía dependiendo en la especie, región y proveedor.

A menudo, el grado No. 1 Común es referido al grado cabinet (alacena en inglés de los estados Unidos , debido a que se adapta a los tamaños estándares de puertas para alacenas de cocina que se utilizan en este país. El Número 1 Común se emplea mucho en la producción de partes para muebles por la razón antes mencionada. Tal grado incluye tablas con un mínimo de 3” de ancho y 4” de largo, con un rango de cortes con caras limpias que rinde de 662/3% (8/12 avos), hasta el mínimo requerido para el grado FAS (83 1/3 %), aunque no lo incluye. Los cortes limpios más pequeños que se permiten son de 3” por 3´y de 4” por 2´.El número de estos cortes se determina por el tamaño de la tabla. Ambas caras de la tabla deben cumplir con los requisitos mínimos del grado No. 1 Común.

productos_tabla3

A menudo, el grado No. 2ª Común corresponde al grado Economy (económico en inglés), debido a su precio y a que es el apropiado en una amplia gama de partes de muebles. Además es el que se emplea en la industria estadounidense de fabricantes de piso de maderas duras. Este grado incluye tablas con un mínimo de 3” de ancho y 4´de largo que rinde de un 50% (6/12 avos) al mínimo requerido para el grado 1C (66 2/3%) aunque no lo incluye. El corte limpio más pequeño que se permite es de 3” por 2´, y el número de cortes depende del tamaño de la tabla. Si la cara pobre cumple con los requisitos mínimos del Número 2ª Común, entonces no importa el grado al que corresponde la cara buena.

Excepciones regionales

Los grados de la NHLA cubren la mayor parte de las especies de maderas duras comerciales que crecen en los Estados Unidos.
A continuación se presentan breves resúmenes de algunas especies y la distribución de colores que se pueden pedir.

Clasificación por colores
Además de la clasificación por grados y la selección de anchos específicos, algunas especies se venden con un valor agregado cuando se especifica su color. Cabe destacar que se hace referencia al color del duramen y de la albura.

Blanco número 1 y 2

A menudo, se selecciona este color en el maple duro, pero se puede emplear algunas especies de la altura que se ordenen cortes de albura limpios, tales como el fresno, el abedul y el maple suave.
El Blanco No. 1 se refiere a que ambas caras y cantos de los cortes limpios deberán tener sólo albura.
El Blanco No. 2 se refiere a que sólo una cara y ambos cantos de los cortes limpios deberán ser de albura, y que la cara opuesta no deberá tener más de 50% de duramen.

Sap y Mejor (Sap and Better)

Se comercializa cuando solo una cara de la table necesita ser de albura. Por lo general, se emplea en las mismas especies de los Blancos 1 y 2, aunque es un poco menos estricto. En la clasificación Sap y Mejor cada tabla debe cumplir mínimo con una cara de albura en los cortes limpios.

Una cara roja y mejor (Red one face and Better)

Se comercializa cuando al menos una cara de la tabla necesita ser de duramen. Por lo general, se emplea en especies tales como el cerezo, el encino, el nogal, el liquidámbar, e incluso el abedul y el maple para ciertas aplicaciones. Lo que el productor busca en esta especificación es que todos los cortes limpios tengan al menos con una cara de duramen.

productos_tabla2

Medición


PIE TABLA

Un pie tabla es la unidad en que se mide la madera.
Un pie tabla equivale a un pie de largo x un pie de ancho x una pulgada de grosor (un pie=0.305m, una pulgada=25.4mm).
La formula para determinar un pie tabla en una tabla o tablón es:
(Ancho en pulgadas x lago en pies x grosor en pulgadas) dividido entre 12.
Los porcentajes de madera limpia que se requieren para cada grado se basan en esta medida de 12’.

productos_medicionmadera

Ejemplo de BF:

La tabla de arriba tiene 2” de grosor, 6 ¼“ de ancho y 8´de largo, por lo tanto 6 ¼“ ÷ 12 x 2” x 8´.
Cuando se prepara un paquete se registra el ancho y largo de las tablas. Los anchos mayores o menores a una media pulgada se redondean a la pulgada entera mas cercana; mientras que los anchos que equivalen exactamente a la media pulgada, se redondean ya sea hacia arriba o hacia abajo aleatoriamente. Los largos comprendidos entre incrementos de unidad de pie entero se redondean al entero inferior inmediato. Por ejemplo, los valores de una tabla de 5 ¼” de ancho y 8 ½” de largo, se ajustan a 5” y 8´.
Como calcular los pies tabla que hay en un paquete de madera
Primero, calcule la medida de la superficie de una capa de tablas. Hágalo multiplicando el ancho del paquete, menos los espacios que hay entre las tablas, por la longitud del mismo y divida el resultado entre 12. Si hay diferentes longitudes en el paquete, use una longitud promedio. Una vez que se calcula la medida de una capa, multiplique el resultado por el número total de capas.

Ejemplo:

Ancho promedio de la unidad = 40″ (solo madera después de considerar los espacios entre las tablas)

LONGITUD DE LA UNIDAD 10
40″ X 10″ = 400 / 12
Grosor de la madera 8/4
= 33.33
x 2
Número de capas = 66.66
x 10
= 666.67
Pies tablas calculados en el paquete = 667 (BF)
(Pies tabla)