maderas-lamision-especie-iroko

Teca Africana

Otros nombres: Iroko (Milicia Excelsa)

La Teca Africana presenta un amarillo claro en la albura a tonos marrones en el duramen. Cambia de color rápidamente al estar expuesta al sol. Se suele aplicar aceite de teca para conservarla y estabilizar el color. En el momento del aserrado las diferencias de color son muy marcadas, aunque posteriormente se iguala bastante.

Distribución

África

Propiedades físicas

Por su nombre, la Teca Africana tiene características similiares a la Teca, pero es mas ligera. Es muy estable con poca tendencia a curvarse. Tiene fibra recta y grano entre grueso y medio.

Durabilidad

Altamente resistente

Disponiblidad

Disponibildad moderada.

Trabajabilidad

Generalmente es fácil de trabajar, con la excepción de su grano entrelazado, que puede causar desgarro durante las operaciones de revestimiento. Además, a veces se encuentran depósitos de carbonato de calcio, que pueden tener un efecto de entorpecimiento significativo en los cortadores, se pega y termina bien.

Advertencia

Aunque las reacciones severas son bastante poco comunes, el Teca Africana-Iroko ha sido reportado como un sensibilizador. Por lo general, las reacciones más comunes incluyen irritación de los ojos, la piel y las vías respiratorias, también puede causar otros efectos a la salud en personas sensibles, como síntomas similares al asma, forúnculos y neumonitis por hipersensibilidad.

Usos

Construcción y muebles para exterior, mobiliario, ebanistería, tarimas, chapas decorativas, embarcaciones.

Uso común en chapa, pisos, muebles, gabinetes, construcción de embarcaciones, artículos torneados y otros artículos pequeños de madera especial.

maquinado
Maquinado 75%
clavado
Clavado 100%
atornillado
Atornillado 100%
pegado
Pegado 50%
acabado
Acabado 50%
Propiedades Físicas
Peso verde (kg/m3) 41 lbs/ft3 (660 kg/m3)
Densidad seca al aire CH 12-15 (g/cm3) (Basic, 12% MC): .55, .66
Contracción
Radial (%)
Tangencial (%)
T/R Ratio (%)
Total*
2.8%
3.8%,
1.4
Propiedades Mecánicas
Módulo de elasticidad 1,360,000 lbf/in2 (9.38 GPa)
Dureza Janka 1,260 lbf (5,610 N)
Módulo de ruptura 12,700 lbf/in2 (87.6 MPa)

FAS

No. 1C

No. 2AC