maderas-lamision-especie-hockorypecan2

Hickory Pecan

Otros nombres: Hicoria y Pecan americanos (Carya spp) American Hickory y American Pecan.

El albura es de color blanco y puede contener nudos café, mientras que el duramen puede variar de pálido a café claro. Esta madera de aserradero contiene poros difusos con textura áspera. Generalmente es de veta recta y presenta relativamente pocos defectos. El chopo es un Populus auténtico, por lo que tiene características y propiedades similares al álamo y al álamo europeo.

Propiedades físicas

La densidad y la resistencia de los pecaneros variará conforme a la tasa de crecimiento, y las hicorias generalmente cuentan con valores más altos que los pecaneros. La madera es muy conocida por su gran resistencia general y al impacto, y ofrece también excelentes propiedades de curvado por vapor.

Durabilidad

Esta madera está clasificada como no resistente a la descomposición del duramen, y el albura es susceptible al ataque de la polilla. Esta madera está calificada como resistente al tratamiento con conservadores.

Disponibildad

EE.UU.: Fácilmente disponible, aunque limitada si se vende seleccionada por color, sea como pecanero rojo o blanco. Exportación: Limitada debido a la poca demanda. Disponible solamente de importadores especializados y únicamente en volúmenes reducidos.

Usos principales

Mangos de herramientas, muebles, gabinetes, duela, escaleras de madera, taquetes y artículos deportivos.

Características

La madera de los pecaneros se considera difícil de trabajar a máquina y de encolar, y es también muy difícil trabajarla con herramientas de mano, así que requiere de mucho cuidado. Retiene bien los clavos y los tornillos, aunque existe tendencia a la separación, por lo que se recomienda un taladrado previo. La madera puede ser lijada y pulida para lograr un buen acabado. El secado puede resultar difícil y tiene un encogimiento calificado como grande.

maquinado
Maquinado 25%
clavado
Clavado 25%
atornillado
Atornillado 25%
pegado
Pegado 25%
acabado
Acabado 100%
Gravedad especifica
(12% C.H.)
a) 0.75
b) 0.66
Peso promedio
(12% C.H.)
a) 833 kg/m³
b) 737 kg/m³
Encogimiento volumétrico promedio
(Verde a 6% C.H.)
a) 14.3%
b) N/A
Modulo de elasticidad a) 15,583  MP
b) 11,928  MP
Dureza a) N/A
a) 8095 N

a) Carya glabra (Hicoria)        b) Carya (Pecanero)

FAS

No. 1AC

No. 1C

No. 2BC