maderas-lamision-especie-mapleduro4

Maple Duro

Otros nombres: Maple Duro Americano (Acer saccharum, A. nigrum) Maple de azúcar, maple negro.

El color del albura es blanco cremoso con un ligero matiz café rojizo, y el duramen va de café rojizo claro a oscuro. La cantidad de duramen café oscuro puede variar de manera importante de acuerdo con la región de crecimiento. Tanto el albura como el duramen son susceptibles a contener máculas medulares. La madera es de textura fina y cerrada, y la veta generalmente es recta, pero también es posible que muestre dibujos “rizados”, “en forma de violín” y “moteado”.

Propiedades de conversión

La madera del arce duro seca con lentitud con gran encogimiento, lo que la hace susceptible a fluctuaciones en el rendimiento. Para el clavado y el atornillado se recomienda un taladrado previo. Si se tiene cuidado, el maquinado y el torneado, así como el encolado, dan buenos resultados. Entintada y pulida ofrece un acabado extraordinario.

Propiedades físicas

La madera es dura y gruesa con buenas propiedades de resistencia, en especial a la erosión y al desgaste. Cuenta también con buenas propiedades de curvado por vapor.

Durabilidad

El arce duro está clasificado como ligeramente no resistente a la descomposición del duramen, y el albura es susceptible al ataque de los coleópteros de mobiliario. El duramen es resistente a los tratamientos con conservadores, pero el albura es permeable.

Disponibildad

Ampliamente disponible como madera aserrada y como chapa. Las clases con mayor calidad de madera aserrada están disponibles seleccionadas por color blanco (albura), aunque esto puede limitar la disponibilidad. El arce con dibujos (moteado, rizos, en forma de violín) generalmente está disponible solamente en volúmenes comerciales como chapa.

Usos principales

Duela, muebles, paneles, gabinetes de cocina, cubiertas para mesas de trabajo y para mesas en general ebanistería interior: escaleras, pasamanos, molduras y puertas.

maquinado
Maquinado 75%
clavado
Clavado 25%
atornillado
Atornillado 25%
pegado
Pegado 75%
acabado
Acabado 100%
Gravedad especifica
(12% C.H.)
0.63
Peso promedio
(12% C.H.)
705 kg/m³
Encogimiento volumétrico promedio
(Verde a 6% C.H.)
11.9%
Modulo de elasticidad 12,618  MPa
Dureza 6450 N

FAS

maderas-lamision-especie-maplepacifico-calidad-fas

No. 1C

maderas-lamision-especie-maplepacifico-calidad-no1c

No. 2AC

maderas-lamision-especie-maplepacifico-calidad-no2ac