maderas-lamision-especie-pinoamarillo

Pino Amarillo

Otros nombres: Pino Amarillo, Pino Amarillo del sur.

El Pino Amarillo crece en una amplia zona geográfica que va desde el este de Texas hasta Virginia. La denominación Pino Amarillo, o Pino Amarillo del Sur, incluye un grupo de cuatro especies principales de árboles: longleaf, shortleaf, loblolly, y slash. La madera aserrada de estas cuatro especies es comercializada conjuntamente como Pino Amarillo y clasificada de acuerdo con las normas de clasificación del Southern Pine Inspection Bureau, reconocidas por el American Softwood Lumber Standards Committee. Las características que distinguen al Pino Amarillo como el más versatil y duradero material de construcción son: Elevada resistencia – Los valores de cálculo asignados al Pino Amarillo están entre los más altos de todas las coníferas. El Pino Amarillo se ha ganado una reputación como “Mejor Madera de Uso Estructural del Mundo”. Durabilidad – La madera de Pino Amarillo tiene una elevada resistencia al desgaste.

Es especialmente adecuada para aplicaciones que deban soportar un tráfico elevado tales como pavimentos de madera, pasarelas peatonales y forjados. Uniones con conectores – La capacidad del Pino Amarillo frente al clavado y a otros tipos de conectores se encuentra entre las más altas de todas las coníferas. La madera seca o pre-acondicionada de Pino Amarillo mejora la capacidad de unión con conectores. Impregnabilidad – El Pino Amarillo es una especie de preferencia cuando se requiere un tratamiento a presión de la madera. La estructura celular ˙nica del Pino Amarillo facilita la penetración uniforme y en profundidad de los protectores, haciendo a la madera inadecuada como alimento de los hongos, termitas y otros microorganismos. La mayor parte de las especies son poco impregnables y deben ser perforadas o mecanizadas con una serie de pequeñas hendiduras en la superficie de la madera en la dirección de la fibra. Las incisiones permiten alcanzar los requisitos de protección establecidos en las normas de la American Wood Preservers Association (AWPA). La madera de Pino Amarillo es una de las pocas que no necesitan estas incisiones previas al tratamiento.

Propiedades de conversión

La madera del arce duro seca con lentitud con gran encogimiento, lo que la hace susceptible a fluctuaciones en el rendimiento. Para el clavado y el atornillado se recomienda un taladrado previo. Si se tiene cuidado, el maquinado y el torneado, así como el encolado, dan buenos resultados. Entintada y pulida ofrece un acabado extraordinario.

Propiedades físicas

La madera es dura y gruesa con buenas propiedades de resistencia, en especial a la erosión y al desgaste. Cuenta también con buenas propiedades de curvado por vapor.

Durabilidad

El arce duro está clasificado como ligeramente no resistente a la descomposición del duramen, y el albura es susceptible al ataque de los coleópteros de mobiliario. El duramen es resistente a los tratamientos con conservadores, pero el albura es permeable.

Disponibildad

Ampliamente disponible como madera aserrada y como chapa. Las clases con mayor calidad de madera aserrada están disponibles seleccionadas por color blanco (albura), aunque esto puede limitar la disponibilidad. El arce con dibujos (moteado, rizos, en forma de violín) generalmente está disponible solamente en volúmenes comerciales como chapa.

Usos principales

Duela, muebles, paneles, gabinetes de cocina, cubiertas para mesas de trabajo y para mesas en general ebanistería interior: escaleras, pasamanos, molduras y puertas.

maquinado
Maquinado 75%
clavado
Clavado 25%
atornillado
Atornillado 25%
pegado
Pegado 75%
acabado
Acabado 100%
Gravedad especifica
(12% C.H.)
0.63
Peso promedio
(12% C.H.)
705 kg/m³
Encogimiento volumétrico promedio
(Verde a 6% C.H.)
11.9%
Modulo de elasticidad 12,618  MPa
Dureza 6450 N

Calidad

La madera de Pino Amarillo es elaborada en diferentes calidades y dimensiones. Cada calidad limita ciertas características tales como nudos, fendas superficiales y rajas. Junto con los posibles defectos de fabricación, estas características contribuyen al aspecto total de una pieza de madera aserrada.

Las calidades son asignadas en el aserradero mediante inspección visual de todas las piezas. En la madera destinada al mercado de construcción en los Estados Unidos, la inspección es más una valoración de la capacidad resistente de la pieza que de su aspecto decorativo. Para el mercado exterior las consideraciones de aspecto así como las propiedades resistentes de cada pieza son a menudo factores decisivos en la asignación de la calidad. Las muestras representadas en esta publicación incluyen ejemplos de las características admisibles en cada calidad, tal como se describen en las normas SPIB’s 1994 Standard Grading Rules y en las normas SPIB’s Export Grading Rules, 1982 Edition, ambas aprobadas por El Comite Americano de Normalización de acuerdo con la norma de producto PS 20-94.
En todo pedido de un cliente se debe incluir una descripción completa de la calidad de la madera, considerándose esta como un acuerdo entre suministrador y cliente respecto a las características admisibles para cada calidad solicitada.

Grados de Calidad

Las prácticas de aserrado varían entre los distintos aserraderos. Muchos de los aserraderos de Pino Amarillo, elaboran y comercializan material destinado a los mercados de exportación clasificado bajo la categoría conocida como:

“Construction Grades”

  • No. 1 Construction Grade
  • No. 2 & Better
  • No. 3 & Better

Esta calidad corresponde a madera aserrada en bruto (sin cepillar), secada en cámara, desdoblada en escuadrías determinadas (grosores y anchuras), y clasificada para cumplir con las especificaciones de calidad de madera aserrada que le correspondan de acuerdo con las normas SPIB Standard Grading Rules for Southern Pine Lumber, 1994 Edition. Las calidades Constructión Grades pueden ofrecerse a los importadores, compradores y prescriptores fuera de los Estados Unidos, para ser reelaboradas de acuerdo a las costumbres locales, o re-aserradas en escuadrías determinadas (por ejemplo en unidades métricas).

Select Estructural

No. 1

No. 2

No. 3