maderas-lamision-especie-nogal2

Nogal

Otros nombres: Nogal negro Americano (Juglans nigra), Nogal negro, Nogal Americano.

Considerado como lo más selecto de las maderas duras estadounidenses, el nogal es la madera oscura favorita para muebles finos, interiores y culatas para armas de fuego. La clasificación FAS para nogal permite tablas más pequeñas, tanto a lo ancho como a lo largo. En el nogal se admite un mayor número de características naturales que en otras clasificaciones.

La albura del nogal es blanco cremoso, mientras que el color del duramen va de café claro a café chocolate oscuro, ocasionalmente con un sombreado purpúreo y nudos más oscuros. El nogal puede ser suministrado sin vapor o con vapor para oscurecer el albura. La madera generalmente tiene la veta recta, pero en ocasiones muestra vetas onduladas o deformaciones que producen dibujos atractivos y decorativos.

Propiedades de conversión

El nogal se trabaja con facilidad tanto con herramientas de mano como a máquina, y se clava, atornilla y encola bien. Esta madera retiene muy bien la pintura y el tinte, y pulida ofrece un acabado excelente. Seca con lentitud, y se debe tener cuidado para evitar la merma durante el estufado. El nogal tiene buena estabilidad dimensional.

Propiedades físicas

El nogal es una madera de construcción fuerte y robusta de densidad media, con resistencia moderada a la flexión y al impacto, así como baja rigidez. Está clasificada como buena para el curvado por vapor.

Durabilidad

El nogal está calificado como muy resistente a la descomposición del duramen; es una de las maderas más durables, aún bajo condiciones favorables a la descomposición. El albura es susceptible al ataque de la polilla.

Disponibildad

Razonable tanto en madera aserrada como en chapa.

Usos principales

Muebles y gabinetes, interiores arquitectónicos, ebanistería de alta calidad, puertas, duela y paneles. Madera muy favorecida para uso contrastante con maderas de construcción de colores más claros.

maquinado
Maquinado 100%
clavado
Clavado 75%
atornillado
Atornillado 75%
pegado
Pegado 75%
acabado
Acabado 100%
Gravedad especifica
(12% C.H.)
0.55
Peso promedio
(12% C.H.)
609 kg/m³
Encogimiento volumétrico promedio
(Verde a 6% C.H.)
10.2%
Modulo de elasticidad 11,584  MPa
Dureza 4492 N

FAS

No. 1C

No. 2AC