maderas-lamision-especie-cottonwood2

Cottonwood

Otros nombres: ÁLAMO DEL ESTE (Populus deltoides), Cottonwood americano, Cottonwood oriental, álamo Carolina.

El albura es de color blanco y puede contener nudos café, mientras que el duramen puede variar de pálido a café claro. Esta madera de aserradero contiene poros difusos con textura áspera. Generalmente es de veta recta y presenta relativamente pocos defectos. El chopo es un Populus auténtico, por lo que tiene características y propiedades similares al álamo y al álamo europeo.

Propiedades de conversión

Se maquina bien, aunque la tensión está con frecuencia presente en la madera y al corte puede presentar una superficie disforme, lo que a su vez exigirá mayor cuidado en el acabado. La madera encola bien y tiene buena resistencia a las separaciones cuando se clava y se atornilla. Seca fácilmente, aunque todavía puede tener tendencia a pandearse. Tiene poca fluctuación en el rendimiento final.

Propiedades físicas

El ÁLAMO DEL ESTE es de peso relativamente ligero. La madera es suave, la flexión y la compresión son débiles y la resistencia al impacto baja. Cuando seca no tiene olor ni sabor.

Durabilidad

La madera del chopo no es resistente a la descomposición.

Disponibildad

En algunos mercados puede ser limitada (en aquellos donde la demanda es baja).

Usos principales

Muebles, partes de mobiliario, ebanistería interior y molduras, juguetes y utensilios de cocina. Los usos especializados en los Estados Unidos son las persianas venecianas y las contraventanas.

Consejos

Al cepillar el Álamo del Este, esta especie tiende a formar pelusa, esto se evita cepillando con 3 ó 4 navajas preferentemente helicoidal. Se recomienda que se alimente el cepillo operando a la máxima velocidad. Es importante mantener constantemente bien afiladas las navajas y ajustar el ángulo (no vertical) de ataque de las navajas. Al seguir estas indicaciones se elimina prácticamente los rasgos de pelusa y se obtiene un excelente producto a un buen precio.

maquinado
Maquinado 25%
clavado
Clavado 100%
atornillado
Atornillado 100%
pegado
Pegado 50%
acabado
Acabado 50%
Gravedad especifica
(12% C.H.)
0.40
Peso promedio
(12% C.H.)
449 kg/m³
Encogimiento volumétrico promedio
(Verde a 6% C.H.)
11.3%
Modulo de elasticidad 9466  MPa
Dureza 1913 N

FAS

No. 1C

No. 2AC