maderas-lamision-especie-alder3

ALDER

Crece únicamente en la región del noroeste Pacífico, entre los grandes bosques de madera suave-tales como el abeto Douglas (Douglas fir) y el pino- y es la especie de maderas duras comerciales más importante de esta región. Su clasificación se basa en sus aplicaciones y su apariencia, y se desarrolló en la Costa Oeste de los Estados Unidos por los fabricantes que buscaban exportarla. Esta especie provee una calidad Cabinet excepcional, que tradicionalmente es vendida cepillada.

El aliso rojo recién talado es casi blanco pero al exponerse al aire cambia rápidamente a café claro con un matiz amarillo o rojizo. El duramen se forma solamente en arboles de edad avanzada, y no existe frontera visible entre albura y duramen. La madera tiene la veta bastante recta, con una textura uniforme.

Propiedades de conversión

La madera del aliso rojo es apropiado para el maquinado y es excelente para tornear y pulir. Se clava, atornilla y encola bien, y puede ser lijado, pintado o entintada para lograr un buen acabado. Se seca fácilmente con poca merma, además de presentar buena estabilidad dimensional después del secado.

Propiedades físicas

El aliso rojo es una madera latifoliada relativamente suave de densidad media con poca resistencia a la flexión, al impacto y a la rigidez.

Durabilidad

El duramen no es resistente a la descomposición, y es susceptible al ataque de coleópteros comunes del mobiliario, aunque es permeable al tratamiento con conservadores.

Disponibildad

Razonable tanto en madera aserrada como en chapa.

Usos principales

Muebles y gabinetes, puertas, molduras, torneado, grabado y utensilios de cocina.

maquinado
Maquinado 100%
clavado
Clavado 75%
atornillado
Atornillado 75%
pegado
Pegado 75%
acabado
Acabado 100%
Gravedad especifica
(12% C.H.)
0.41
Peso promedio
(12% C.H.)
449 kg/m²
Encogimiento volumétrico promedio
(Verde a 6% C.H.)
10.1%
Modulo de elasticidad 9515  MPa
Dureza 2624 N

Superior

Cabinet

Custom Shop