home  
  inicio productos especies cotizar la mision contacto
 

Hicoria y Pecan americanos  Carya spp.

DISTRIBUCIÓN
En el este de los Estados Unidos, siendo las zonas de comercialización  principales los estados del centro y los del sur.

DESCRIPCIÓN GENERAL 
Los pecaneros  conforman un grupo importante dentro de los bosques latifoliados del Este.  se dividen botánicamente en dos grupos. Las Hicorias y los pecaneros ( que dan frutos). La madera es virtualmente la misma en ambos casos, y generalmente se  vende junta.  El abura del pecanero es blanca, matizado con café, mientras que el color del duramen va de páñido a café rojizo. La textura de ambos es áspera y la veta por lo general es recta, aunque puede ser ondulada o irregular.
 
CARACTERÍSTICAS
La madera de los pecaneros se considera difícil de trabajar a máquina y de encolar, y es también muy difícil trabajarla con herramientas de mano, así que requiere de mucho cuidado. Retiene bien los clavos y los tornillos, aunque existe tendencia a la separación, por lo que se recomienda un taladrado previo. La madera puede ser lijada y pulida para lograr un buen acabado. El secado puede resultar difícil y tiene un encogimiento calificado como grande.

PROPIEDADES FÍSICAS
La densidad y la resistencia de los pecaneros variará conforme a la tasa de crecimiento, y las hicorias generalmente cuentan con valores más altos que los pecaneros. La madera es muy conocida por su gran resistencia general y al impacto, y ofrece también excelentes propiedades de curvado por vapor.




Martillo con mango de Hickory Propiedades del Hickory
DURABILIDAD

Esta madera está clasificada como no resistente a la descomposición del duramen, y el albura es susceptible al ataque de la polilla. Esta madera está calificada como resistente al tratamiento con conservadores.

DISPONIBILIDAD
EE.UU.: Fácilmente disponible, aunque limitada si se vende seleccionada por color, sea como pecanero rojo o blanco. Exportación: Limitada debido a la poca demanda. Disponible solamente de importadores especializados y únicamente en volúmenes reducidos.


USOS PRINCIPALES
Mangos de herramientas, muebles, gabinetes, duela, escaleras de madera, taquetes y artículos deportivos.
 
Hicoria y Pecan americanos Carya spp.
American Hickory and American Pecan
Otros nombres:American Hickory, American Pecan.


Uso de la madera de Hickory