LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS ALAMOS

 In Uncategorized

LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS ALAMOS

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS DEL POPLAR?

Cuando hablamos de “poplar”, por lo general nos referimos a una específica especie “liriodendron tulipifera” o comúnmente conocido como “yellow poplar”. Esta es la especie más comercial y por lo general cuando se oferta poplar, esta es la especie que se tiene disponible. En los últimos años se hemos identificado que se ha estado vendiendo otras especies como poplar; aunque en el estricto sentido de la palabra, si son considerados poplar, son diferentes especies. El Cottonwood (poplar blanco) y el aspen, pertenecen a la familia del poplar y aunque tiene apariencias similares, a lo hora de trabajarlos tiene diferentes propiedades. A continuación, explicaremos las diferencias entre el poplar, cottonwood y aspen.

 

Poplar “yellow poplar”

Es el más utilizado de la familia de los álamos. La albura es blanco cremoso y puede tener nudos con el duramen que varían de color café amarillento pálido a verde oliva. Es una madera de aserradero versátil, clasificada como fácil de maquinar, de cepillar, de tornear, de encolar y de taladrar. Tiene una excelente estabilidad y acepta pintura, esmalte y tinta excepcionalmente bien.

 

Cottonwood “poplar del este” o “poplar blanco”

Es un álamo que se encuentra en abundancia en los Estados Unidos. La albura es de color blanco y puede contener nudos cafés, mientras que el duramen puede variar de pálido a café claro. Siendo un poplar auténtico, tiene propiedades muy similares al poplar y al poplar europeo. Se maquina bien, aunque la tensión está con frecuencia presente en la madera y al corte puede presentar una superficie disforme, lo que a su vez exigirá mayor cuidado en el acabado. Tiene poco movimiento en piezas cortas, aunque en piezas largas tiende a pandearse. Es importante utilizar herramientas bien afiladas para facilitar el trabajo.

Aspen

 

También considerado un álamo, se encuentra en el norte de Estados Unidos y Canadá. Su albura es blanca y el duramen un café claro. Se trabaja fácilmente, aunque también es recomendable utilizar herramienta bien afiliada para facilitar el trabajo. Suele tener tablas angostas y hay poca disponibilidad. El Aspen tiene la menor dureza entre estas tres especies.

Como identificar que especie está uno adquiriendo

 

Una manera relativamente sencilla de diferenciar el poplar del Cottonwood y aspen, es la presencia de un verde olivo en algunas de las tablas. Esto es característico del poplar y no se encuentra en el Cottonwood y el aspen.

Otras opciones es ver los rayos de la madera, el poplar tiende a tener rayos largos y anchos, mientras los otros tienen rayos más angostos.

 

En Maderas La Misión podrás encontrar un amplio inventario tanto de poplar y Cottonwood. Siendo especies comúnmente utilizadas para la fabricación de múltiples artículos. En cuanto al aspen, se puede conseguir bajo pedido. Si necesitas más información técnica en cuanto a la especies, vista nuestra página www.maderaslamision.com donde encontrarás información a detalle de cada especie.

Recent Posts