maderas-lamision-especie-sapgun2

Sapgum

Otros nombres: Gomífero Americano liquidambar (Liquidamber Styraciflua) American Gum, Liquidámbar, eucalipto australiano, ocozol

El albura del gomífero americano tiende a ser ancha y va de blanca a rosa claro, mientras que el duramen es café rojizo, generalmente con nudos más oscuros.  La madera presenta veta irregular, con frecuencia enterlazada, lo que produce un atractivo dibujo. Es de textura fina y uniforme.

Propiedades de conversión

La madera se trabaja con facilidad, tanto con herramienta de mano como con maquinaria.  Se clava, atornilla y encola bien, es fácil de entintar y puede ser lijada y pulida obteniendo así un acabado excelente.  Seca rápidamente, aunque tiene una fuerte tendencia a pandearse y a torcerse.

Propiedades físicas

La madera del gomífero americano es relativamente dura, rígida y gruesa, y en curvado por vapor tiene una clasificación baja. Generalmente separada por color y vendida como ecualipto australiano (albura) y liquidámbar (duramen).

Durabilidad

El duramen es considerado como no resistente a la descomposición.

Usos principales

Gabinetes, partes de mobiliario, puertas, ebanistería interna, fajillas y molduras, torneado y conectores de rieles. Cuando se entinta, resulta buen sustituto del nogal.

maquinado
Maquinado 75%
clavado
Clavado 75%
atornillado
Atornillado 75%
pegado
Pegado 25%
acabado
Acabado 100%
Gravedad especifica
(12% C.H.)
0.52
Peso promedio
(12% C.H.)
545 kg/m³
Encogimiento volumétrico promedio
(Verde a 6% C.H.)
12%
Modulo de elasticidad 11,308  MPa
Dureza 3781 N

FAS

No. 1C

No. 2AC